jueves, 13 de octubre de 2011

Creedence Clearwater Revival


Creedence Clearwater Revival (o mejor conocidos como The Creedence) fue una banda estadounidense de rock con gran aceptación mediática y muy popular a finales de los años sesenta u comienzos de los setenta.
El grupo estuvo integrado por el cantante, guitarrista principal y compositor John Fogerty, el guitarrista rítmico Tom Fogerty, el bajista Stu Cook y el batería Doug Clifford. El estilo musical de Creedence acompasaba el rock and roll y el género conocido como swamp rock.
Treinta años después de la disolución del grupo, la música de Creedence Clearwater Revival se mantiene como base de la historia de la música estadounidense, y es a menudo citada o incluida en radios y medios de comunicación como influencia de otros músicos. Considerados uno de los mejores grupos de la historia.1 CCR fue incluido en el Salón de la Fama del Rock en 1993.
En 1973, John comenzó su carrera en solitario con la publicación de The Blue Ridge Rangers. Bajo el antiguo contrato con Fantasy Records, Fogerty debía aún ocho discos al sello. Finalmente, John acabó por rehuir sus compromisos con Fantasy. La pasividad de Fogerty sería finalmente resuelta cuando Asylum Records adquirió el contrato que le vinculaba con Fantasy Records por 1.000.000 de dólares. Su siguiente trabajo, Centerfield, se convirtió en un éxito de ventas en 1985. En 1986, se embarcó en una gira, en la que fue criticado por no interpretar canciones de Creedence, además de por sus problemas con la voz, que John acusó a la necesidad de testificar en varios juicios. La explicación de Fogerty para no interpretar temas de Creedence en directo se debía a que debía pagar derechos de autor al por entonces propietario de los temas, Saul Zaentz.

Aunque Tom Fogerty también publicó álbumes en solitario, ninguno de ellos alcanzó el éxito de Creedence Clearwater Revival.
El tercer álbum de Tom en 1974, Zephyr National, fue el último en incluir a los cuatro miembros del grupo. Algunas de las canciones mantenían el sonido característico de Creedence, en particular Joyful Resurrection. Los cuatro miembros del grupo participaron en la canción, aunque John grabó su aportación aparte.
En septiembre de 1990, Tom Fogerty falleció de SIDA, que contrajo a través de una transfusión sanguínea durante una intervención quirúrgica.
Tras un periodo de inactividad, ambos formaron Creedence Clearwater Revisited en 1995 junto a conocidos músicos y ofrecieron conciertos en los que se interpretaron temas de la banda original

Doug Clifford y Stu Cook continuaron trabajando juntos tras la disolución de Creedence. Fundaron, además, Factory Productions, un servicio de grabación en Bay Area. Clifford publicó un trabajo en solitario,Cosmo, en 1972. Por su parte, Cook produjo el álbum de Rocky Erickson Monster Opera y tocó el bajo junto a Southerm Pacific en los años 80.
.


No hay comentarios:

Publicar un comentario